Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

¿Cuánto cuesta el carnet A2 de moto? Una pregunta por la que pasan todos aquellos amantes del motor y las dos ruedas. Sacarse este carnet no es gratuito, y ya te podemos adelantar que tampoco es algo realmente barato.

Aunque depende de cada caso, y también de varios factores, es importante ahorrar una suma considerable para poder afrontar este gasto sin problema. Pero no te preocupes, te vamos a dar todos los detalles sobre cuánto cuesta y en qué se reparte el precio del carnet A2.

Cuánto cuesta sacarse el carnet A2 de moto

Precio del carnet A2 para moto: todo lo que cuenta

Lo primero que debes tener claro es que el precio del carnet A2 para moto no es una cifra fija. No existe una cantidad universal, de hecho no hay un precio único para nada. En una misma ciudad, la cifra ya puede cambiar.

Hay dos factores importantísimos a la hora de hacer los cálculos. Primero está la autoescuela, que es la que determina gran parte de los precios. En segundo lugar se encuentra la persona que se presenta.

Más intentos, más tasas; más tasas, más clases. Todo esto suma y agranda el precio. Luego está también el factor de la localidad, cosa que también dice bastante en todo esto.

Antes de dar números totales, vamos a ver cuáles son los elementos que más suman al precio del carnet para moto, desgranando cifras y razones.

Matriculación y tasas de examen

Hay muchas variables en el factor precio, y la matriculación es una de ellas. Ten en cuenta que hay muchas autoescuelas, y que todas ellas compiten por ofrecer un precio más competitivo que las demás a la hora de poner cifras para los carnets de moto.

Lo habitual es que la cifra media sea de unos 300 euros. ¿Qué se incluye en esta? Pues la verdad es que más de lo que puede parecer a simple vista.

En primer lugar, pagas por la matrícula en la autoescuela. Además de eso, también se incluyen las lecciones teóricas que tengas que hacer, el test psicotécnico, el material para estudiar, los impuestos y las tasas de la DGT y, por supuesto, el acceso al examen.

Ahora bien, como hemos dicho, todo esto varía. Por otro lado, las tasas que abonas te dan derecho a suspender una sola de las cuatro pruebas que hay. De hecho, se exige asistir a un mínimo de 8 horas teóricas obligatorias y solo se aceptan un 10% de errores en el examen.

Eso está claro, pero hay más. No podemos olvidar que hay que realizar una serie de clases prácticas para familiarizarse con la moto y para superar las dos pruebas prácticas que hay: una en pista y otra en calle.

El precio de las clases prácticas

Probablemente, lo que más eleva la cifra de los precios de carnets A2. Hay dos tipos de clases prácticas, las que se hacen en el circuito cerrado y las que se hacen en las calles. Las dos están orientadas a preparar precisamente para las respectivas pruebas del examen final.

Generalmente, las clases que se hacen en las calles suelen tener unos precios que oscilan entre los 30 y los 40 euros. Del mismo modo, las que se hacen en pista pueden ser algo más bajas, con un precio de entre 25 y 40 euros.

Lo bueno es que las autoescuelas suelen ofrecer packs de prácticas que reducen el precio. Así, al comprarlas, cosa que normalmente se hace cuando se paga la matriculación para el A2, se ahorra un poco más.

Y sí, esta es la parte que más influye en el precio porque cada futuro conductor puede necesitar más o menos clases. Eso significa que al final tendrá que pagar más o menos.

¿Y si voy por libre?

En caso de ir por libre, si tienes la suerte de saber cómo son las pruebas en circuito y tienes bastante soltura con motos, ahorras bastante dinero. De hecho, el descuento final puede ser de entre 200 y 300 euros respecto al precio habitual.

Cabe decir que también es una opción bastante más arriesgada, ya que no cuentas con la formación y los consejos que pueden darte los profesores. Normalmente, además de formarte para circular de forma adecuada, también te dan pistas y trucos para aprobar con algo más de facilidad.

¿A cuánto asciende el total entonces?

El precio total por el carnet de conducir A2 para motos es variable, ya estarás harto de escucharlo. Teniendo en cuenta todo, la matriculación, las clases teóricas, las clases prácticas y las tasas, el total puede ascender a unos 600 euros. En ocasiones, puede superar también los 700 euros.

Si decides no dar clases prácticas y presentarte por libre a los exámenes, entonces el precio final del carnet A2 puede ir entre los 400 y los 600 euros aproximadamente. No es la vía más recomendable, pero es otra posibilidad bastante más económica.

Esto es todo lo que hay valorar. El carnet A2 para moto no es algo barato, de hecho, está bastante cerca de lo que cuesta el carnet de conducir B. Curiosamente, si la persona que se presenta, tiene ya el carnet de coche, solo tiene que hacer la parte práctica de las pruebas.

Eso es algo que permite ahorrar más, y que también simplifica bastante las cosas. Otro factor que suma, o que en este caso resta. Esperamos que toda esta información te haya servido para conocer el precio completo del carnet para motos A2.