En el mercado de la segunda mano, es algo de lo más habitual, aunque también se ve mucho cuando hay alguna herencia de por medio. ¿Cómo y cuánto el cambio de nombre de una moto?
Debes saber que este procedimiento ni es gratuito, ni es sencillo. El problema del trámite, ciertamente, recae sobre la recopilación de documentación. Porque, ciertamente, una vez tienes todos los documentos, el resto es tan sencillo como acudir a la DGT, presentarlos, pagar y esperar.
Aun así, para que no te sea complicado, y para que no tengas que perder el tiempo recopilando información sobre la documentación, sobre precios y sobre pasos a seguir, aquí lo hemos reunido absolutamente todo.
Vamos a explicarte no solo qué papeles necesitas y cómo tienes que hacer el trámite, también vamos a ver cuánto cuesta todo, qué casos se pueden dar y, sobre todo, quién tiene que encargarse de todo.
Generalmente, en el caso de que se trate de un vehículo de segunda mano, es la tienda la que se encarga de todo. En cambio, si es una operación de compra-venta entre particulares, entonces sí que se complica un poco más el proceso.
Ten clara una cosa. El comprador siempre es el que se encarga de este trámite cuando no hay una tienda de por medio. El vendedor tiene que aportar su firma y poco más, ya que todo el peso recae sobre la parte interesada en la compra. Eso sí, siempre y cuando todo se mueva fuera de una tienda.
Para empezar, antes de ahondar en los pasos a seguir, vamos a ver cuáles son los documentos necesarios para el cambio de nombre de una moto.
Esta es toda la documentación que tienes que preparar y entregar para cambiar el nombre de una moto:
Todos estos son los documentos a presentar en la oficina de la DGT correspondiente, algo que puedes saber en base a tu domicilio.
Es importante que, para realizar el trámite sin problemas, pidas cita previa en el número de teléfono 060 o a través de la web de la DGT. Actualmente, la entidad prioriza en todo momento las solicitudes web, además de facilitar mails de contacto.
Con la cita establecida, solo resta acudir el día que corresponda con todos estos documentos. Una vez presentados, hay que esperar un tiempo prudencial para recibir la aprobación de la DGT y se tengan los documentos cambiados.
Una vez todo esté normalizado, ya no habrá más. Se ha cambiado el nombre del titular de la moto y, en caso de haberla comprado para ti, ¡pues ya es tuya!
Es importante dejar algo muy claro: cambiar el nombre de una moto no es gratuito. Ya no solo por la cantidad de tiempo que tienes que invertir en preparar toda la documentación (si has visto el apartado anterior, ya habrás descubierto que no es poca), sino también por el dinero a pagar en cuanto a tasas y demás trámites.
Hay una cifra que es inamovible. Solamente las cuotas para realizar el cambio de nombre ya tienen un valor de 53,40 euros en caso de ser una motocicleta. Si se trata de un ciclomotor, entonces hablamos de unos 27 euros aproximadamente.
Ahora bien, no es lo único que hay que pagar. A esto se suma el Impuesto sobre las transmisiones patrimoniales, que es un porcentaje que se mueve entre el 4% y el 10% del valor de la moto. Depende de la comunidad autónoma, y recomendamos consultar antes de mover ficha. Es lo mejor para evitar sorpresas.
Eso ya está aclarado, pero siempre hay excepciones, o más bien, casos especiales en los que tienes que abonar más.
Si se trata de una moto heredada, hay que abonar el Impuesto de Sucesiones correspondiente. De hecho, el documento del pago de dicho impuesto se tiene que presentar obligatoriamente a la DGT.
Por otro lado, en el caso de que sea una moto comprada en Ceuta, Melilla o en las Islas Canarias, también hay que pagar el Certificado de Aduanas. Afortunadamente aquí no pasa como con la paquetería habitual y el precio a pagar normalmente ronda los 10 euros.
Y eso es todo. Ya tienes los precios, ya tienes los documentos y ya tienes los pasos. El resto es ponerse manos a la obra y asumir que, sin lugar a dudas, todo es mucho más sencillo si hay una tienda de por medio. El problema es que no siempre puede ser así.