Las motos son algo que levanta pasiones. Todo aquel que alguna vez ha apretado el acelerador en una carrera solitaria sabe la sensación que transmite y el disparo de adrenalina que supone escuchar el motor dándolo todo mientras tomas las curvas como nunca.
Por eso, y porque hay más personas que sienten lo mismo que tú, es por lo que en España podemos encontrar una gran cantidad de concentraciones moteras. Ocasiones perfectas para conocer a más personas que adoran las dos ruedas, para revivir batallitas, comer y beber bien y disfrutar de espectáculos.
Eso sí, no todas son igual de buenas. Por eso, aquí tienes un recopilatorio con las 7 concentraciones de moteros más top de España. Si alguna te pilla cerca y te consideras un verdadero apasionado del motor, no te la puedes perder por nada del mundo. No te arrepentirás.
¿Dónde se concentran los mayores amantes del motor en el país? Hemos repasado todo el calendario y toda la geografía nacional para que no te pierdas ni una sola de las mejores concentraciones de motos de España.
Aquí tienes el top 7. No hay orden de mejor a peor ni viceversa, porque cada experiencia es diferente, pero, a la vez, logra transmitir esa familiaridad común que solo estas fiestas pueden dar a quienes realmente adoran conducir su moto.
En una época perfecta para disfrutar de las playas de la Costa del Sol. La concentración de Los Mentirosos tiene lugar en Marbella durante el último fin de semana de junio. Entrada gratuita al palacio de congresos marbellí para disfrutar de todas las actividades y eventos que se celebran en ella.
Con regalo para los 400 primeros, cuenta también con zona de acampada para quienes quieran pasar el fin de semana allí. Hay actividades de todo tipo, desde acrobacias y exhibiciones moteras, hasta rutas de bares, sorteos, juegos y actuaciones de DJ.
Antes de que acabe enero, justo en su último fin de semana, la localidad gaditana de Rota se llena de rugidos de motor. Moto Club Roteño organiza esta concentración motera en la localidad con un evento que atrae a más de 15.000 amantes de las dos ruedas de todo el país.
La inscripción es de pago, pero implica acceder a la zona de camping, al guardarropa, plaza de parking, bebida y hasta una bolsa de regalo. Stands de motos, música, exhibiciones acrobáticas, sorteos y algún que otro striptease son la tónica habitual de esta cita anual. Además de todo eso, no fallan ni las exposiciones de armamento militar nacional y estadounidense, además del vuelo de un Harrier.
Cuando el termómetro sube y el calor aprieta, en el segundo fin de semana de julio. Esa es la fecha que se escoge cada año para celebrar la concentración de moteros Lago de Sanabria. Ya tiene más de 25 años a sus espaldas, y no deja de aglomerar a personas de todas partes.
¿Por qué? Para empezar por las rutas, por los espectáculos en moto, por los desfiles y por los geniales pinchos y refrescos. Cada inscripción viene acompañada de bolsa para casco, mochila, pin, camiseta y hasta una antorcha de luz para participar en un desfile. Por supuesto, también garantiza acceso a la zona de acampada. Ojo, ¡porque el último día hay sorteo de jamones!
De carácter internacional, La Leyenda Continúa es una concentración de moteros que tiene lugar en el segundo fin de semana de enero, y que además nació como una escisión de los pingüinos de los que hablaremos más adelante.
Con una media de 10.000 asistentes aproximadamente, durante estos días se celebran conciertos, rutas por la zona de Cantalejo, espectáculos y hasta un desfile de antorchas. No faltan tampoco los premios “Leyendas de oro” junto con dicho desfile para recordar a todos aquellos que han fallecido. Un homenaje al comienzo de estas concentraciones que aconsejamos vivir.
Cerca de Valladolid, en un pinar que se encuentra cerca del Duero, podrás encontrar esta concentración invernal que se suele celebrar en el segundo fin de semana de enero. Y sí, lo de los pingüinos es porque, en esta época y en este lugar, las temperaturas pueden caer por debajo de cero fácilmente.
Es una de las más famosas y numerosas del país. Cada año se rozan las 40.000 inscripciones, con personas que vienen de todas partes para disfrutar de amenas veladas junto a la hoguera, participar en actividades como conciertos y rutas y hasta celebrar el Año Nuevo Motorista con cava y piñones.
A mediados de enero se celebra esta concentración del motor en el Área de Valdegalindo, muy cerca de Tordesillas. Tiene ya 20 años de antigüedad y su objetivo no es otro más que reunir a las personas para pasarlo bien y disfrutar de lo que más les apasiona: las motos.
Cuenta con conciertos en directo, se ofrecen comidas a diario, con una caldereta bastante famosa y unos dulces ofrecidos por pastelerías locales. Además, en las instalaciones se ofrecen duchas de agua caliente, leña para hogueras, seguridad privada… Hay toda clase de conciertos y espectáculos, es toda una experiencia.
El encuentro de moteros y amantes de las motos más antiguo de toda esta lista, el más antiguo de toda la historia de España y el más humilde de todos. La Reunión Invernal Arguis tiene poco que ver con las concentraciones habituales, porque aquí no hay música, ni actuaciones, ni carpas de ningún tipo.
Lo que encuentras aquí son tiendas de campaña, muchos moteros, caras conocidas y nuevas amistades. Muchas experiencias que compartir, mucho de lo que charlar y muchas estrellas que observar. Se encuentra en Arguis y es gratuita, aunque se puede pagar algo simbólico.