¿Sabes qué debes medir y cómo hacerlo para comprar un casco de moto que te quede bien? ¿Sabes lo importante que es comprar un casco que encaje bien?
Seguramente algo sí, pero no todo. La compra del casco es una de las primeras cosas que cualquier motorista debe hacer. No olvides que conducir una moto es toda una gozada, pero también es mucho más arriesgado que ir en un automóvil, y eso exige contar con toda la protección posible.
Por otro lado, ni que decir tiene que circular en moto y sin casco, o incluso con uno no homologado o que no sea de tu talla, puede suponer que un agente de tráfico te inmovilice y te haga pagar una sanción económica.
Es un asunto mucho más delicado de lo que parece, pero con la guía que te traemos no te va a suponer problema alguno. Sigue leyendo, porque aquí tienes una de las mejores guías de tallas y medidas de cascos de motos que vas a poder encontrar. Entre otras cosas, porque nos encargamos de hacer que sepas cómo dar con el adecuado para ti.
Elegir el casco adecuado es importantísimo. Por una parte, porque es lo que va a proteger toda tu cabeza en caso de impacto; por otra, porque va a garantizar que puedas conducir bien tu moto sin problemas por el viento o por agentes externos.
El problema es que no todo el mundo sabe ni qué talla debe comprar ni cómo debe medir su cabeza para saber cómo elegir. Aquí vamos a ver todo lo que necesitas saber. No solo te traemos una tabla de medidas y tallas, te traemos la guía más completa de tallas para el casco de una moto.
Todo en nuestro cuerpo se puede medir. Pero, del mismo modo que no te medirías el pie para saber qué talla de camiseta tienes, es importante que tengas claro cómo debes medirte para saber qué talla de casco te corresponde.
La verdad es que no es difícil. Medir tu talla de casco es tan sencillo como coger una cinta métrica y medir el contorno de tu cabeza a una altura de unos 2 centímetros por encima de tus cejas.
Comprueba varias veces y, si tienes medidas que difieren centímetro arriba o centímetro abajo, estima una media aproximada.
Ahora que tienes la medida de tu cabeza, vamos a ver qué talla de casco le corresponde.
Conociendo ya la medida del contorno de tu cabeza, llega el momento de ver qué talla te corresponde. Es importante subrayar que esta es la parte teórica y que, si bien es cierto que es una referencia bastante precisa, siempre es aconsejable probarse el casco antes de comprarlo.
Hay muchos factores que influyen más allá de la medida, y es posible que, a pesar de haberte medido y de que la talla parezca ser la adecuada, no tengas toda la comodidad necesaria una vez te lo pones. Aun así, aquí tienes la tabla de medidas y sus tallas correspondientes:
En el hipotético caso de tener una medida que se mueva entre dos tallas, como pueden ser por ejemplo 60,5 centímetros, lo que debes hacer es sencillo: elige la talla más pequeña respecto a esta medida. Ahora hablaremos de eso, pero la clave siempre es escoger un casco que quede bien ajustado a tu cráneo para evitar riesgos.
Ten siempre estos datos presentes y recuerda sobre todo que hay que probarse el casco antes de comprarlo. Si no es posible porque tienes la intención de comprarlo a través de internet, exige que se acepten devoluciones. Así podrás hacer una compra segura.
Recuerda, también, que es fundamental que tu cabeza quede bien protegida y que, aunque no debe apretar, sí que debe quedar bien fijado. Cualquier holgura excesiva puede provocar que la protección no llegue al nivel adecuado y que tengas problemas mayores en caso de accidente.
Por todo esto, una vez lo tengas en tus manos, ponte el casco durante unos minutos y comprueba cómo de cómodo o de cómoda te sientes con él. Si te aprieta demasiado porque te queda muy pequeño, puede provocarte dolores de cabeza, además de que no te protegerá bien ni la nuca ni el mentón.
Si quieres terminar de comprobar que te queda bien o no, intenta meter dos dedos entre tu cabeza y el casco. Si puedes hacerlo, es porque te queda demasiado grande. Si no, es porque vas por buen camino.
Por supuesto, no olvides tampoco que los cascos tienen una fecha de caducidad que normalmente es de entre 5 y 7 años respecto a su fecha de fabricación. Asimismo, es importantísimo que estén homologados. De no estarlo, puedes recibir una sanción por las autoridades, además de no contar con algo que te proteja como es debido.
Busca siempre modelos integrales y olvida los demás, porque son los mejores para conducir, sea por carretera, por montaña, por campo o por donde quieras. Recuerda todo lo explicado aquí, porque solo así vas a comprar un buen casco. ¡Y no olvides las medidas y tallas!