Seguro de moto por días: Los mejores, qué es y cómo funciona

Una fórmula no muy conocida, pero realmente útil para quienes necesitan una cobertura puntual para su vehículo. ¿Sabes qué son los seguros de moto por días? ¿Cuáles son las condiciones que ofrecen y qué requisitos tienen?

Aquí te vamos a ayudar a saberlo todo sobre ellos. Te explicaremos los requisitos habituales, lo que pueden llegar a ofrecer con sus coberturas y hasta los precios que suelen rondar.

Seguro de moto por días: Los mejores, qué es y cómo funciona

Si ni siquiera sabes en qué situaciones te pueden ser de utilidad, también te ayudaremos con eso. En definitiva, nos vamos a encargar de que tengas claro todo lo que hay que saber sobre los seguros de motos por días. Puede que te sean muy útiles y ni siquiera supieras de su existencia.

Qué es y cómo funciona el seguro de moto por días

Su nombre lo dice todo. El seguro de moto por días es una póliza que se contrata cuando no hay intención de tener cobertura de forma anual. Es algo que se usa principalmente en el caso de usar una moto durante tan solo un periodo de días.

Por supuesto, es algo que resulta mucho más barato que contratar una póliza completa por cuestiones de tiempo. Aunque también hay que decir que, en el cómputo general, a la larga el seguro de moto por día es más caro que un seguro tradicional.

Funcionamiento

Lo primero que hay que tener en cuenta son los requisitos. No todo el mundo puede acceder a estos seguros diarios, ya que las aseguradoras imponen unas condiciones extra con el fin de evitar grandes gastos y cualquier posible incidencia.

Así pues, el solicitante debe tener al menos 21 años, aunque hay empresas que exigen que tenga al menos 23 años. Asimismo, también se pide que se tenga al menos un año de experiencia como conductor, o lo que es lo mismo, que haya superado ya esos 12 meses como “novato” conduciendo.

Tampoco dejan solicitarlo a los conductores que hayan accedido al carnet de 500 cc sin tener antes el de coche. Es decir, a aquellos que tengan entre 16 y 18 años. El requisito de la edad es imperante. Al igual que lo es también el no poder solaparse con ningún otro seguro contratado para el mismo vehículo.

Ahora bien, ¿cómo funcionan estos seguros para ciclomotores por días? Pues exactamente igual que las pólizas de seguros de siempre. La diferencia está en que antes se tiene que indicar el periodo de días en el que va a estar activo.

Algo que se lleva a cabo a la hora de realizar la contratación, y que por supuesto también influye en el precio a pagar. Normalmente, se paga por anticipado.

También hay que añadir que a veces pueden ofrecer mejores coberturas que las pólizas anuales. Lo mínimo que incluye cualquier seguro a terceros por días para tu moto es casi idéntico a los seguros a terceros de siempre.

Esto es, Responsabilidad Civil, cobertura en caso de accidente, asistencia sanitaria, reclamación de daños y defensa jurídica e incluso asistencia en viaje. Algunas empresas ofrecen esto último hasta fuera del país, llegando a dar un vehículo de sustitución para los días restantes del seguro si fuera necesario.

El último punto que vamos a señalar al respecto son las limitaciones que establezca la aseguradora. Algunas compañías limitan el número de seguros por días que un conductor puede pedir al año. Además, no hay que olvidar que los días son consecutivos y no pueden ser alternos.

Casos habituales

¿Cuándo puede ser necesario un seguro por días para la moto? Pues, por ejemplo, cuando es una comprada en el extranjero y tienes que usarla para circular por las vías de España. Mientras terminas de preparar el seguro anual, puedes recurrir a este por días mientras tanto.

Es algo que también puedes usar si decides no renovar tu póliza de siempre y, mientras buscas opciones, necesitas un poco más de cobertura. Hasta que des con lo que deseas, puedes tener incluso varios meses asegurados con esta opción.

Del mismo modo, también puedes recurrir a esta opción si vas a pasar la ITV de una moto que tenías abandonada y la quieres dar de alta, o si no tienes intención de pagar otro seguro anual porque planeas dar de baja el vehículo pronto.

Es una opción flexible para este tipo de casos, para todo ese momento en el que necesites conducir la moto, pero no quieras pagar toda una póliza anual para ella.

Los mejores seguros de moto por días

Hay varias empresas que ofrecen seguros de moto por días. De todo el panorama actual, hay unos nombres en concreto que destacan más que el resto.

¿El motivo? Es obvio. Además de que ofrecen los precios más ajustados, también ofrecen algunas de las coberturas más amplias e interesantes. Incluso llegan a ofrecer ampliaciones en caso de ser necesarias sin tener que abonar ninguna comisión adicional ni ningún gasto extra más allá del coste del seguro.

Las mejores opciones que tienes actualmente son la de seguros Allianz, que puede tener una póliza de unos 24 euros al día para tu moto. También es aconsejable echar un vistazo a Axa, que se mueve en unas cifras muy parecidas para conductores con bastante experiencia.

Aun así, aconsejamos acudir a comparadores y detallar las circunstancias exactas de cada caso. La cilindrada, el modelo, cómo se guarda la moto cuando no se usa y hasta la antigüedad del conductor influyen también en esto. Lo hacen en las pólizas tradicionales, aquí no iban a faltar.